Cultura, arquitectura y ChatGPT

¿Es posible considerarse una persona culta sin conocer de arquitectura? Chat GPT dice que si, que si es posible ser una persona culta sin conocer de arquitectura, lastimosamente en esta ocasión no estoy de acuerdo con chat GPT. Si bien hay muchos aspectos de la cultura cómo ser, literatura, filosofía, historia, música, arte, etc. Irónicamente estos casi siempre se llevan a cabo en un espacio físico, la mayoría de las veces diseñado y construido. Una obra de teatro se expresa en un teatro físico, las pinturas se exhiben en museos, la historia se llevó a cabo en espacios construidos cómo palacios y sedes de gobierno. Porque entonces consideramos el contenido cómo cultura y no el envase? En este caso creo que hay una omisión en la educación del sistema de inteligencia artificial, pues si bien ella también es contenido, no es posible ni concebible sin un medio de transporte físico, en este caso mi laptop.

Porque entonces es que la humanidad comete el mismo error, de enfocarse en el entendimiento de los aspectos sucedidos y no en el lugar que sucedieron. Creo yo que toda persona que se haga llamar culta o al menos con conocimientos redondeados debe tener una noción de la arquitectura y cómo ella es una herramienta de identidad cultural de los pueblos.

Nosotros los cruceños y porque no los bolivianos pecamos mucho de no tomar en cuenta nuestra historia y nuestra cultura, sabemos cuando se asesinó a Kennedy pero no hacemos un esfuerzo por profundizar en nuestra historia y nuestros propios mártires. Conocemos o ansiamos conocer muestras de arquitectura internacionales cómo el Café Plage en Río o la torre Eiffel en París, pero ¿por qué no hacemos un esfuerzo por conocer nuestra propia herencia arquitectónica? Quizás no es tan atractiva para el instagram.

En mi búsqueda personal de mi camino arquitectónico, he pasado por muchas fases. Nunca me quise acoplar al minimalismo importado pues nunca me pareció adecuado, siempre me pareció frío. Hice algunas pruebas con materiales y estéticas “locales” o al menos lo que en ese entonces se entendía cómo local (columnas de madera, mucho uso del ladrillo) hasta que pensé que eso no era lo suficientemente contemporáneo cómo para lograr aportar a la arquitectura local. Ahora en la oficina, estamos haciendo experimentos con argumentos orgánicos, si importados de América, de las llanuras de Wisconsin donde practicaba Frank Lloyd Wright, pero no estamos solos en la búsqueda de la versión orgánica que mejor se integre al paisaje local. Nuestros vecinos brasileños ya llevan décadas continuando con el trabajo orgánico de Oscar Niemeyer y Lucio Costa cómo expresé en mi anterior artículo . Aquí vemos oficinas con la de Jacobsen y Bernárdez que están haciendo arquitectura de talla mundial con raíces orgánicas, materialidades locales adecuadas pero con estéticas de lo mas contemporáneo. También en Estados Unidos las oficinas de Kieran Timberlake hacen fantásticas aplicaciones de conceptos orgánicos con estéticas contemporáneas sin fallar a la arquitectura.

¿A qué voy con esto? Planteó que es indispensable conocer nuestros orígenes cómo cultura cruceña para poder hacer un aporte al desarrollo de una arquitectura local. Creo que una estética importada que se ve bien en revistas no va a hacer que avancemos una arquitectura local. Tal vez estamos destinados a andar sin rumbo, siguiendo tendencias internacionales de moda, a falta de un maestro que nos guíe. Entonces Chat GPT te corrijo, si puede contener cultura una persona que no sabe de arquitectura, pero no puede considerarse completamente culta.

M. Arq. Carlos Daniel Chain

Compartir:

Galería